domingo, 17 de febrero de 2013

La tríada básica: planteamiento, nudo y desenlace

El ejercicio que se puede leer a continuación lo escribí a partir de lo que aprendí en el fascículo número dieciséis del curso de escritura creativa "El placer de escribir" de Planeta deAgostini.
El fascículo dieciséis se titulaba  "La tríada básica: planteamiento, nudo y desenlace"
El anunciado de la actividad era el siguiente:


PUNTOS DE GIRO, UMBRALES EN LA HISTORIA

1. Coge un trozo de papel y responde las preguntas de un planteamiento de forma sintética. ¿De qué vamos a hablar? ¿Quién es el protagonista? ¿Dónde transcurre la historia? ¿Cuándo?
2. Describe qué tipo de vida lleva tu protagonista. Rango social, costumbres, trabajo, manías, familia...
3. Piensa en un desencadenante para la historia, un hecho determinante en la vida del personaje, ajeno a su voluntad, que lo empuje a actuar... y en un punto de giro.
4. Describe en pocas palabras cómo será el nudo de la narración. Imagina, asimismo, el último punto de giro, el que depositará al personaje en la resolución del conflicto, en el desenlace de la historia.
5. Ahora sí: con toda esa información escribe un cuento que no supere los 4200 caracteres con espacios. En él deberá ver con claridad la relación entre el desencadenante y el primer punto de giro, así como el vínculo entre el primer y el último punto de giro.

Resumen de la teoría:
 La mayoría de narraciones siguen el patrón narrativo de planteamiento, nudo y desenlace. En el planteamiento se presenta la vida cotidiana del personaje y el desencadenante. En el nudo se desarrolla la historia; es el camino que conduce a nuestro personaje al desenlace de la historia; este itinerario deberá ser lleno de dificultades. El desenlace es todo segmento de la historia situado al final del relato, justo a continuación del último punto de giro, un momento en el que la trama principal, aquella desarrollada a lo largo del nudo, encuentra su cierre.
Un punto de giro es todo momento de la historia que genera una alteración drástica en el recorrido de la trama y provoca un cambio importante en la vida del personaje. No se debe confundir desencadenante con el primer punto de giro. El desencadenante es un hecho fortuito que irrumpe de improviso en la vida del personaje, que trastoca su vida normal y lo pone en acción. El primer punto de giro, en cambio, es una consecuencia del desencadenante, un suceso que puede ser o no fruto de la voluntad del personaje. 

El ejercicio que escribí lo titulé "Profetas". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario