jueves, 15 de agosto de 2013

El guión de televisión I: la importancia del personaje

El ejercicio que se puede leer a continuación lo escribí a partir de lo que aprendí en el fascículo número 36 del curso de escritura creativa "El placer de escribir" de Planeta deAgostini.
 
El anunciado de la actividad era el siguiente:

Para un guionista de TV, el mando de la tele es su peor enemigo. ¿De qué manera puedes evitar que tus espectadores cambien de canal? Ya lo sabes: el primer paso es concebir un personaje que empatice con el espectador mediante un sólido conflicto. Y para entrenarte en esta labor, te proponemos que hagas los siguiente:

1. Piensa en el personaje que protagonizará tu serie televisiva ―el que tú desees― y sumérgelo en un conflicto que pueda desarrollarse a lo largo de trece episodios.

2. A continuación, en solo una página escribe sus características básicas ―quién es, qué carácter tiene, sus principales virtudes y defectos― antes y después de protagonizar los episodios. Asegúrate que, en el final de la historia, el personaje haya sufrido un cambio drástico.

En un texto no mayor a los 4.200 caracteres con espacios, resume cada uno de los trece episodios en unas pocas líneas. En esta síntesis deberás incluir las acciones principales del protagonista y las consecuencias que ello genera. Cerciórate de que las acciones concuerdan con el arco dramático que has ideado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario