lunes, 5 de agosto de 2013

Letras de canciones: cuando lo literario se une a lo musical

El ejercicio que se puede leer a continuación lo escribí a partir de lo que aprendí en el fascículo número 35 del curso de escritura creativa "El placer de escribir" de Planeta deAgostini.
El anunciado de la actividad era el siguiente:


El escritor alemán E.T.A. Hoffman señaló en cierta ocasión que la música empieza donde se acaba el lenguaje. ¿Estás de acuerdo? ¿Qué tal si desafías esta afirmación? ¿Qué tal haciéndolo mediante el siguiente ejercicio? Vamos allá.
1. Primero elige solo uno de los siguientes sentimientos: amor, euforia, rabia, nostalgia, melancolía.
A continuación, decide si prefieres escribir:
- una canción que exprese este sentimiento contándolo, no mostrándolo.
 - una canción que narre una historia en que este sentimiento está implicado (mostrándolo).
- o una combinación de ambas cosas; por ejemplo: mostrando estrofas y contando en el estribillo.
En cualquier de los tres casos emplea la primera persona del singular.
2. Escribe la letra de tu canción siguiendo la estructura AABAACBB, es decir: estrofa 1, estrofa 2, estribillo, estrofa 4, estrofa 5, puente, estribillo, estribillo.
3. Piensa y aplica un gancho; por ejemplo, haz que las primeras palabras o el primer verso de cada estrofa sean siempre iguales.
4. Otras indicaciones: recuerda que la letra del estribillo es la misma las tres veces que aparece, pero las cuatro estrofas ―excepto en el gancho― deberán tener letras distintas, pese a compartir una cierta similitud métrica y prosódica que facilite la adaptación a una misma música. Las estrofas de esta canción, así como el estribillo, tendrán cuatro versos, mientras que el puente deberá tener solo dos.

Mi ejercicio se titula: Pinchaste en hueso, Princesa

No hay comentarios:

Publicar un comentario