miércoles, 21 de agosto de 2013

Primera escena del guión de la serie "La memoria de las revistas"

INT. TIENDA DE REVISTAS “TESOROS EXTRAVIADOS”— LUNES 6 DE LA TARDE
Irene coloca revistas antiguas en las estanterías de su negocio. Para un momento, y dirige la vista al escaparate. A través del cristal, ve a una mujer con un pañuelo que le cubre la cabeza y le oculta la cara. La mujer se mueve dubitativa hacia el umbral de la puerta de la tienda, abre la puerta y la atraviesa.
MUJER DEL PAÑUELO
(Balbuceando, con acento de Zaragoza)
No sabía que existía esta tienda de revistas antiguas.
IRENE
(Sonriendo)
Bueno, pues aquí estamos.
MUJER DEL PAÑUELO
(Habla cabizbaja)
Si pudiera encontrar…una revista…francesa, del verano de 1997. Se llama “Mariages”…Bodas, en francés.
IRENE
(orgullosa y sonriente)
Desde luego que puedo. Soy capaz de “capturar” cualquier revista anterior a 1999. Las publicadas posteriormente no me interesan, demasiado modernas.
MUJER DEL PAÑUELO
(Esperanzada)
¿De verdad me la puede conseguir?
Irrumpe en la tienda una mujer de pelo corto y rubio platino que ha pasado la cincuentena.
MUJER
(Sin delicadeza)
¿Tiene mi dinero?
IRENE
Por supuesto. Si fuera tan amable de esperar un momento que acabe de atender a la clienta…
CASERA
(Agresiva)
Por supuesto que no. Recuerde que solo paga doscientos euros al mes por un local en una buena zona comercial. No me venga con patrañas…¿Me ha tomado por una prima? Me paga: continúa con sus trapicheos;  no me paga:¡largo!
CASERA
(Maldiciendo en voz baja pero perfectamente audible)
Hace menos de dos meses que abrió este quioscucho de revistas sucias y viejas y ya no tiene dinero para pagarme…
IRENE
(Sonrojada)
No, no, no. Tengo el dinero, ahora se lo traigo…
Irene entra como un rayo en la trastienda y sale con un sobre ligeramente abultado de color marrón.
IRENE
Tenga, por favor, señora.
CASERA
(Suspirando)
Recuerde, aquí no se fía.
La casera se marcha del local indignada y frunciendo los labios.
IRENE
Aunque hace poco que me dedico a esto, soy muy competente.
La mujer de pañuelo abraza a Irene que queda sorprendida.
MUJER DEL PAÑUELO
Gracias. ¡Hace tanto tiempo que busco esta revista!
IRENE
¿Le puedo preguntar por qué?
MUJER DE PAÑUELO
En la revista sale “Ella”…la mujer que se casó con mi novio de toda la vida; una modelo francesa, rubia, de labios pequeños y bonitos, delgada, de piel de ángel.
IRENE
No quiero incomodarla, pero, ¿no se buscará un sufrimiento innecesario viéndola en esa revista?
MUJER DEL PAÑUELO
(No responde)
IRENE
Tendrá esa revista, le doy mi palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario