jueves, 15 de agosto de 2013

Serie de televisión "La memoria de las revistas"

El título de la serie es: “La memoria de las revistas”


Es una teleserie con formato autoconclusivo: se abrirá y cerrará una trama en cada episodio y por otro lado, se mantendrá una trama de continuidad donde se mostrará la evolución del personaje (arco dramático).

Trama de continuidad:  Clara tiene un quiosco que le permite ir comiendo. Un día su marido la deja y se queda con un solo sueldo en casa, insuficiente a todas luces. Buscando soluciones a su problema, se le ocurre que su quiosco sea una especie de “quiosco de viejo o de anticuario”. Decide vender revistas anteriores a 1999. Se nutre de un stock, para que la tienda no se vea vacía y para el comprador ocasional, pero su idea es vender por encargo revistas que signifiquen o significaron algo para los compradores. Establece el precio de la revista según las horas que tenga que hacer para encontrarla y también si hay algún gasto extra como un viaje o así (todo esto sumado al precio de coste de la revista). El negocio le empieza a ir viento en popa. Pero entonces se le acaba el contrato y la casera se quiere aprovechar de su éxito subiéndole un 35% el precio del alquiler o sino la echa. Paralelamente conoce al sobrino de la casera que es guapísimo, pero a veces se comporta de forma encantadora y otras de forma burlona, cosa que desconcierta a Clara. Sea como sea, ella empieza su viaje en este negocio siendo tímida y sosa como una acelga y acaba siendo más dura, por todas las trabas por las que ha ido luchando (automantenerse, luchar contra los abusos de la casera, soledad, clientes que querían estafarla, la lucha diaria por conseguir revistas difíciles, buscarse contactos que le consigan las revistas, etc) y pese a ser combativa no se vuelve ni amarga ni sarcástica (ahí está el arco dramático: pasa de ser un poco floja a ser guerrera).


Episodios autoconclusivos:

1 Episodio) “Tiempo fugit”
 Una clienta con acento de Zaragoza acude a “Tesoros extraviados” (nombre del local) pidiendo la revista francesa “Mariages” (Bodas) trimensual de junio-julio-agosto de 1997.

 El motivo es que dentro de la revista sale la modelo que le quitó a su esposo ese mismo año. Cuando Clara se la vende, la compradora tiene prevista una venganza (que desconoce Clara): invita a su casa a su ex marido y a su actual mujer, la modelo, y saca un álbum donde ha pegado la foto de la modelo de 1997, donde se la veía muy hermosa, con unos rizos cortos rubios angelicales, unos labios pequeños pero carnosos, vestida de grandes marcas. En el mismo álbum aparece un recorte de foto de la compradora en esa época, con aspecto de ama de casa anodina. Se sientan todos en el sofá y estirando todo lo que puede el brazo, la compradora toma una foto de los tres con una Polaroid.  Cuando sale la foto, la compara con la del álbum y se ve que la modelo ha envejecido fatal y en cambio, la mujercita de su casa se ha vuelto un cisne, con una belleza madura pero muy natural. 

2 Episodio) "Postre Secreto"
Una cliente le pide la revista “Gastronomía casera” de abril 1972.

La quiere porque de allí adaptó una receta de un postre con miel que mantuvo lleno su local durante años. La había conservado hasta ahora, pero hasta hace poco se extravió, llena de grasa y de olor de cocina. Clara le pide cómo es que en tanto tiempo no se aprendió la receta, y él dice que se la sabe mejor que su nombre, pero que desea tener un ejemplar  por una razón sentimental. Clara la encuentra en casa de la madre de una amiga que le gustaba mucho cocinar y era de las que lo guardaba todo. Le madre de su amiga le regala la revista. Clara se  la entrega al comprador y le pregunta como es  que con una receta tan sencilla logró tanto éxito y él le dice que tenía un secreto, que añadió un ingrediente más al postre de miel. Se acerca a la oreja de ella y le dice muy muy bajito: “le ponía también ceniza de pino que conseguía, de arder los restos de madera con los que mi padre construía ataúdes para la funeraria, era una madera aún no tratada. Esta ceniza le daba un toque de sabor barbacoa que hizo la receta única. Este, era mi ingrediente secreto.”

3 Episodio) "Olfato para el negocio".
Una adolescente le pide la revista “Perfume y sensibilidad” que salió en enero de 1999 con un especial que hablaba de perfume de Nina Ricci. Le cuesta mucho encontrarla y tiene que pagar cerca de 100 euros. La cliente es una pija que mal disimula el desdén con el que trata a Clara, y encima le regatea el precio, le ofrece solo 50 euros. Esto enfurece mucho a Clara, puesto que solo le había pedido 120 euros cuando le tenía que haber pedido por lo menos 300 por las horas que dedicó a encontrarla. Finalmente se la vende a precio de coste pero con gran enfado. Cuando está a punto de irse, la adolescente le dice que muchas gracias por la revista, porque era una edición numerada y muy buscada y la venderá por Internet por 800 euros. Clara, que tiene un negocio, sí, pero que le gusta ayudar a la gente la cual acostumbra a pedir una revista por motivos sentimentales, no se puede reprimir y le pega un bofetón, que ni ella ni la clienta esperaban.

4 Episodio) El trabajo de tu vida.
 Un cliente le pide la revista “Escribir a tumba abierta” del mes de marzo del año 1985 que se publicó en el Instituto Chéjov de Valencia durante varios años. Los adolescentes dedicaron este número a contar  como sería un día normal de sus vidas cuando fueran escritores. El comprador dejó la afición y ahora se dedicaba a montar ventanas de aluminio. Clara consigue la revista a través de sus contactos. Cuando el comprador la tiene en la mano se emociona, se contagia del espíritu que tenía en la época y vuelve a intentar de ser escritor.

Nota: aunque el ejercicio pedía resumir trece capítulos me ha faltado espacio y por eso solo he puesto estos pocos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario