martes, 1 de octubre de 2013

La niña de nieve de Eowyn Ivey (Reseña)

Acabada la novela que me ha mantenido en vilo este último tiempo, paso a escribir la reseña de la que considero ya desde ahora que va a ser un clásico:
Es una novela que se publicó en el año 2011 por la editorial Grijalbo.
Está basada en una antigua leyenda rusa (Snegurochka).
En la leyenda rusa una pareja de ancianos sin hijos hacen una niña de nieve que se convierte en real. En invierno convive con ellos y al llegar el buen tiempo se va. Esta leyenda tiene diferentes versiones del final.

La historia de la novela trata sobre Jack y Mabel que desean comenzar de nuevo en Alaska. Estamos en 1920. Se alejan de todos sus parientes y amigos que cuchicheaban sobre Mabel (diciendo que no era fértil, que era demasiado estirada para adoptar a una criatura), pero sobre todo del recuerdo de su único hijo muerto al nacer. Este niño fue enterrado por su padre y su madre no tuvo fuerzas para despedirse de él.

Un año después de llegar a Alaska comprenden que con lo que da la tierra (dura y llena de piedras) no tendrán suficiente para pasar el invierno, por lo que  completan sus ingresos con las estupendas tartas que Mabel vende en el restaurante del pueblo. Hasta que la propietaria ya no acepta más postres. Entonces, Jack se plantea ir a trabajar a las minas, donde la muerte llega con facilidad. Esto o renunciar a su sueño y regresar.

Jack conoce a otro granjero, George, que le invita a pasar el Día de Acción de Gracias con su familia (su mujer Esther y sus hijos varones). Mabel es reticente a conocer a nueva gente porque cree que la mirarán por encima del hombro y la juzgarán. Pero sucede todo lo contrario. Esther es una mujer fuerte, valiente, decidida e independiente de gran corazón, que viste pantalones y está siempre de buen humor; una superviviente. Las dos se irán conociendo y se harán grandes amigas. Mientras comen George comenta que aunque no tengan los ingresos por los pasteles, si cazan un alce conseguirán sobrevivir comiendo esta carne y las patatas que han cosechado. Pero el hijo menor, un excelente cazador de tan solo trece años, les dice que en esta época va a ser difícil cazarlo. Al final Jack consigue cazar un gigantesco alce y pueden alimentarse a base de carne y de patatas hasta la siguiente cosecha.

Cuando llega la primera nevada, Mabel y Jack juegan entre ellos como si fueran niños y construyen una niñita de nieve. Jack es muy hábil y crea unas facciones muy bonitas. Mabel la viste con mitones y bufanda.

A la mañana siguiente el muñeco se ha fundido, las ropas han desaparecido y se ven marcadas en el suelo unas pisadas que pertenecen a una misteriosa niña que aparece y desaparece con las estaciones.



La niña se llama Faina y va acompañada de un zorro rojo.
Faina es un ser que parece medio humano medio mágico, que conoce a la perfección el entorno. Se vale de sí misma y es una inmejorable cazadora y pescadora. Distingue a la perfección los vegetales  comestibles de los venenosos, etc.

Jack y Mabel irán conviviendo con ella durante el invierno, pero siempre sin poder "domesticarla". Aunque es una niña educada, es un ser libre. Jack y Mabel la amarán como a una hija y Faina los amará como a unos padres.

En la novela irán sucediendo cosas y veremos como se plantean varios temas como la solidaridad ( lo solidarios que pueden ser unos vecinos en Alaska (George y Esther) cuando la pareja está en apuros); lo fantástico frente a lo real (a veces parece que la niña no exista y sea producto de la "fiebre de las cabañas", una locura temporal que asola a los granjeros de Alaska durante el duro invierno); la fragilidad de los personajes frente a la dureza del entorno; el amor que triunfa ante todo; el suicidio; la muerte (el bebé muerto de Mabel, Faina matando a un cisne, Garrett matando al zorro...); las segundas oportunidades, y podría seguir y seguir, porque la novela trata muchos temas...

Destacaría también el final que es una maravilla a la altura del resto de la novela.

Es la mejor novela que he leído en mucho tiempo. Es mágica y misteriosa.
Los temas que trata transcienden a lo puramente anecdótico para convertirse en universales. La podría leer muchas veces más y cada una descubriría varios matices nuevos. No sé en qué corriente se podría clasificar, se acerca al "realismo mágico"*, pero no sé si podría clasificarse como tal, pese a que lo real conviva con algo tan especial que podría llamarse sobrenatural, sin que se especifique concretamente. Más bien es una novela que tiene un halo de magia muy poderoso.

* Realismo mágico según la wikipedia:

Los siguientes elementos están presentes en muchas novelas del realismo mágico, pero no necesariamente todos se presentan en las novelas y también otras obras pertenecientes a otros géneros pueden presentar algunas características similares.

  • Contenido de elementos mágicos/fantásticos, percibidos por los personajes como parte de la "normalidad".
  • Elementos mágicos tal vez intuitivos, pero (por lo general) nunca explicados.
  • Presencia de lo sensorial como parte de la percepción de la realidad.
  • En términos de espacio la mayoría se ubica en los niveles más duros y crudos de la pobreza y marginalidad social, espacios donde la concepción mágica, mítica se hace presente.
  • Los hechos son reales pero tienen una connotación fantástica, ya que algunos no tienen explicación, o son muy improbables que ocurran.
  • Se refiere a la novedad de los personajes irreales que siempre actúan sin actuar, es decir, que la copiosidad del personaje se ve reflejada en cada letra de la novela.

 También me ha gustado mucho esos personajes tan unidos a la tierra, al entorno. Este tipo de novela me atrae, me gusta ver como el paisaje moldea a los personajes y estos se sienten tan ligados al paisaje como se mantienen en lucha contra este.

Por último, si queréis aquí podéis ver el booktrailer (en inglés):


LA AUTORA:
Eowyn Ivey vive en Alaska. Es periodista y estudió Escritura Creativa en la Universidad de Ancorage. Durante los últimos diez años ha trabajado para el diario Frontierman, actualmente trabaja en una librería. En 2011 publicó su primera novela, La niña de nieve (The snow child, en inglés).

Según cuenta, la idea de la novela nació mientras trabajaba en la librería Fireside Books y topó en la sección infantil con un cuento de hadas ilustrado de la artista de Alaska Barbara Lavallee que mostraba un paisaje solitario y mágico. Pasó los próximos meses investigando la leyenda original.
Esta novela ha sido una de las más vendidas según el Sunday Times y fue finalista del Premio Pulitzer en categoría ficción en el año 2013.
Aunque en España no es muy conocida por el gran público.
Si queréis más información sobre el libro o la autora visitad:
http://eowynivey.com/



No hay comentarios:

Publicar un comentario